Vistas a la página totales

viernes, 5 de noviembre de 2010

MANUEL AGUIAR

(CRETA)

                                                                                             (VISTA DE LA BAHÍA)

MANUEL AGUIAR

Pintor, profesor y ensayista, nacido en Montevideo en 1927.
Alumno del Maestro Joaquín Torres García de 1944 a 1949. Formó parte del  Taller Torres García hasta 1958,  participando en alrededor de veinte exposiciones y colaborando en la revista “Removedor”, órgano de difusión oficial del Taller.
En 1950 hace un viaje de estudios a Chile, Bolivia y Perú, donde permanece un año estudiando las diferentes manifestaciones religiosas y artísticas de las culturas pre-colombinas. Visitando los sitios y los museos, realizarà la  profunda interrelación entre religión, expresión artística y dinamismo simbólico existente en dichas culturas; esta comprensión va a ser muy importante en su posterior evolución artística.
En 1954 viaja a Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Egipto e Italia, profundamente interesado por las primeras manifestaciones expresivas de las civilizaciones mediterráneas, en particular por las primeras escrituras y alfabetos.
En 1955 se instala en París, donde trabaja y expone hasta 1985.
Desde 1955 hasta 1958, asiste a cursos en el Collège de France (Profesores Paul Mus y Henri Puech) y en los Museos Guimet y Cermuschi, sobre la filosofía y el simbolismo de las religiones orientales: Vedanta, Budismo Zen, Gnosis, Islam y Sufismo.
Estos estudios y reflexiones van a producir a partir del grafismo, de la caligrafía y de  un trabajo sobre los ritmos respiratorios, una evolución en el lenguaje expresivo del artista.
En relación con su actividad de pintor, también dictó cursos de pintura y de historia del arte en la U.P.A.S.E.C (Vèrcheny, Drôme), durante dos años (1982 – 1983)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario