Vistas a la página totales

miércoles, 27 de octubre de 2010

ALVARO ARDAO

(PAISAJE COSTERO)
(VELEROS EN LA COSTA)

(VELEROS)
PARA SABER MAS DEL ARTISTA VISITAR: http://www.museoardao.com/


Sobre Alvaro Ardao

Alvaro Ardao nace en Montevideo, Uruguay, el 4 de noviembre de 1960. Desde temprana edad muestra habilidad y vocación por la pintura y el dibujo, y es alentado por sus preceptores hacia el cultivo de dichas prácticas.
En la secundaria toma contacto con la excepcional pintora María Freire, quien alienta al grupo a indagar en la abstracción de la forma y el color.
En 1979 ingresa mediante concurso a la Universidad de la República, la cual pronto abandonaría para dedicarse de lleno a la labor plástica, inscribiéndose en el Círculo de Bellas Artes, primera institución artística del país (1906).
Recibe una enseñanza vasta y universal, por parte del gran pintor y docente Héctor Sgarbi –quien fuera en su juventud discípulo de André Lhote en París, así como amigo personal de Chaïm Soutine y Georges Rouault.
Estudia las distintas tradiciones estéticas y sus métodos, y también los legados escritos de los Maestros de pasado, como “El Tratado de la Pintura” de Leonardo, “El Arte” de Rodín, “El Tratado del Paisaje” de Lhote, “Reflexiones sobre el Arte” de Matisse, entre otros.
Culminado su aprendizaje en el Círculo egresa con la nota de “Distinción” en su diploma.
En 1985 entra en contacto con el Maestro Jorge Damiani, al mismo tiempo que desarrolla su primer período de naturaleza onírica y psicológica, y, ante el carácter que va tomando su obra, la prensa (Diario “El Día”, 10-10-87), lo anuncia como “una promesa de hondo valor plástico”.
Más adelante despertaría a la filosofía y arte de la China milenaria. Conoce traducciones de diversos pintores y poetas, como Shu-da, Mi-fei, Shih-tao, Su-tung’po, o el inefable Wang-wei, y comprende su ruta poética y plástica a la vez.
Este espíritu indagador con abierto deseo de universalidad –y sin desechar ninguna influencia– terminaría volcándose con total espontaneidad hacia muy variadas vertientes estilísticas: no-ley, espontaneidad total.
Cabe mencionar el aprendizaje en los grandes museos de Nueva York de los senderos estéticos de los Maestros Europeos del siglo XX; una modernidad ya vieja que él intenta rescatar, pues la considera global, universal, encuentro de todas las culturas y cimiento del proceso psicológico de toda inventiva, así como también polo opuesto al arte latinoamericanista de hoy día.
De sus numerosas exposiciones cabe destacar la gran retrospectiva de febrero del 2006, en el Museo San Fernando de Maldonado que resume los últimos 30 años de labor del artista.
La gente de hoy se olvida que tiene una personalidad. “Yo no soy los demás”, dijo Dogen Zenji, en el siglo XIII.
Toda auténtica y verdadera pintura viene del entendimiento mental.
Hoy día, Ardao reside y tiene su taller -donde también se dedica a la docencia- en la ciudad balnearia de Punta del Este.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario